Las charlas de la Semana de la Ingeniería, en la Universidad Tecnológica de Nacional-Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT), continúan hoy con la participación de Joan Cwaik, marketing manager en Latinoamérica de Maytronics, empresa israelí que desarrolla limpiadores robóticos para piscinas.

Braverman: “lo más buscado son las habilidades digitales”

La conferencia se llevará a cabo a las 11. La charla será abierta para que cualquier interesado en el tema pueda conectarse y escuchar. Puede verse en la página oficial de la UTN, y sólo hay que contar con la plataforma Microsoft Teams, a través de la cual se transmitirá la presentación.

Cwaik, de 29 años, tiene como objetivo exponer sobre el impacto de las nuevas tecnologías, con una mirada en lo social y económico. Partiendo del presente pero pensando en el futuro, al igual que la mayoría de los disertantes, Cwaik entiende que el coronavirus impactó muchísimo en la aceptación de las nuevas tecnologías. “Avanzamos en trabajo y en educación a distancia. Es una evolución que estamos obligados a hacer”, reflexiona (en diálogo telefónico con LA GACETA) desde su casa de Buenos Aires, desde donde expondrá en la universidad.

En el mundo pueden advertirse notables cambios hacia una forma de vida cada vez más digital y en la manera en que las personas se relacionan con esas nuevas tecnologías. Cwaik decide ver el vaso medio lleno de esta situación, y asegura: “se ven muchas ideas de las empresas para la adaptación a la tecnología, y eso es muy positivo”.

El disertante se encarga de cubrir los impactos sociales que tienen estas tecnologías: “trato de exponer las tecnologías más nuevas, como la realidad virtual, y ver la evolución en la economía que eso puede generar, porque vivimos en un momento en el que va a cambiar la forma de hacer negocios”.

Reinvención creativa

En su corta edad, Cwaik dictó más de 300 conferencias a nivel internacional sobre tecnologías emergentes en foros como la Cumbre de Emprendedores del G20, TEDx, Campus Party, eMerge Américas o Endeavor. A pesar de su trayectoria, admite que no está acostumbrado a dar charlas por internet. “Es algo distinto, pero hay que ver cómo reinventarnos en este contexto. Es una experiencia interesante y voy a tratar de tomarlo de forma creativa para poder sacarle el máximo provecho”, afirmó.

Pese a no poder visitar la provincia para dar su conferencia, el joven disertante se mostró complacido por la invitación; además, festejó la convocatoria de personalidades nacionales. “Creo que los argentinos están haciendo cosas que merecen muchísimo la pena -sostuvo-. Estoy encantado por mi participación, pero también muy contento por las demás charlas”.